Top Ad unit 728 × 90

Crónica: Xoel López @ Jerusalem Pop&Rock, 20/11/2015


La trayectoria de los artistas es algo que se nota inevitablemente sobre el escenario. Esa es la sensación con la que nos quedamos después del concierto de Xoel López en la Sala Jerusalem Pop&Rock de Valencia

El gallego visitaba la ciudad con motivo de su gira Paramales SON Estrella Galicia, que ya había llevado a otros puntos de la geografía española y de la que todavía quedan algunas fechas más. A pesar de algún que otro problemilla técnico, ofreció un show muy satisfactorio que fue disfrutado de principio a fin por los asistentes (la mayoría de ellos pasados de la cuarentena, por cierto…).


Quien esperara un directo aburrido y tranquilo como el de cualquier cantautor que se precie, lo llevaba claro. Xoel es un artista especial, que a lo largo de su carrera ha buceado en distintos y muy variados proyectos musicales, y todo ello confluye especialmente en su manera de presentar su directo y en la conexión que consigue con el público.

El concierto, en el que el músico gallego actuaba acompañado de banda (banda muy sobresaliente, por otra parte, ya que cuenta con nombres a la altura de Charlie Bautista o Miguel Rivera, de Maga), tenía como objetivo principal presentar su último disco “Paramales”. Desde luego así fue, ya que en la Sala Jerusalem sonaron todas las canciones que componen este álbum. 


Inició este viaje sonoro con Patagonia para después pasar por su querida Galicia con A Serea e o Mariñeiro. Nos regaló temas como Yo vi un hombre desaparecer (que no sonó en la presentación oficial de Paramales en Joy Eslava), o nos deleitó con La casa hace ruido cuando no estás junto a Lola G. García Garrido en un magnífico dúo. A caballo entre el pop cantado en español y la canción melódica sudamericana, pudimos ver cómo esa fusión se encuentra aún más palpable en “Atlántico”. Cortes como Por el viejo barrio, Caballero, Buenos Aires, Tierra o De piedras y arena mojada fueron incluidas en el extenso repertorio. 

Momento especial para los fans fue cuando Xoel se atrevió a rescatar algún tema de su proyecto como Deluxe. Corría 2008 cuando el músico gallego publicó “Reconstrucción”, y los que llevamos tiempo siguiendo su trayectoria, agradecimos que sonaran canciones como Historia universal (el amor no es lo que piensas) o la propia Reconstrucción, que da nombre al disco.


En resumidas cuentas, Xoel López demostró el pasado 20 de noviembre que su bagaje musical y artístico se aprecia mucho mejor en el escenario de una sala que en el de los festivales, aunque también sea asiduo de estos últimos. Muchas veces al salir de un concierto da la impresión de que ha faltado algo o que la actuación no ha llegado a lo que se esperaba de ella, pero en este caso ocurrió todo lo contrario. Después del concierto del gallego nadie se atrevió a decir que Xoel no había estado a la altura de las expectativas. 

Definitivamente, la vida es (más) buena si la canta Xoel López.


Más fotos del concierto en Flickr
Crónica: Xoel López @ Jerusalem Pop&Rock, 20/11/2015 Reviewed by Redacción Musicólogas on 11:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Musicólogas | Hablamos de música © 2014 - 2015

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.