Top Ad unit 728 × 90

Latest News

recent

Descubre a… The Underground Youth



Al contrario de muchos grupos de los que te hemos hablado en esta sección, The Underground Youth no son una banda novel. Los británicos llevan ya una trayectoria considerable a sus espaldas, y desde su formación en 2009 han contado con un gran reconocimiento, respaldado por el elevado número de discos que llevan tras ellos (cuentan con 7 LPs y 3 EPs).

No sabemos qué tiene Manchester pero algo tiene, es indudable. La ciudad británica ha sido cuna de grandes artistas (The Stone Roses, The Smiths o Joy Division, por citar algunos), y como tal también lo ha sido de The Underground Youth. Transitando entre el shoegaze, el post-punk, el garage  y la psicodelia, este grupo acaba de publicar en septiembre su último álbum, "Haunted" (Fuzz Club Records, 2015). "Haunted" es un álbum oscuro, que se aleja en parte del sonido primigenio del grupo y se introduce de lleno en otros terrenos que la banda ya había explorado anteriormente pero que ahora son más palpables que nunca, como es el caso del post-punk o del noise de influencias ochenteras.

"Haunted" se gestó en la misma Manchester, mediante grabación domestica, entre agosto de 2014 y enero de 2015, y todo el proceso de producción del disco acredita que The Underground Youth son uno de los pocos grupos capaces de crear, sobre la base de contundentes guitarras, canciones fascinantes y hermosas, utilizando para ello técnicas de grabación muy simples.

En el disco encontramos referencias evidentes a Joy Division, Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain o Echo & the Bunnymen, pero manufacturado todo ello desde melodías con cierta estructura pop, que es lo verdaderamente hace personal al sonido de este grupo.


Además, es muy interesante la importancia que Craig Dyer, líder de la banda, le da a las letras. Él mismo lo explica de la siguiente manera: “la intención era crear una atmósfera oscura e inquietante para albergar el contenido lírico, cada canción narra la lucha de un personaje contra un sufrimiento distinto. Como una serie de molestas pesadillas”. Las letras asumen en la música de The Underground Youth una dimensión casi literaria, a las que el fondo de sonido oscuro y ambiental acoge a la perfección.

Esta sensacion de la que habla Dyer es constante a lo largo de los nueve cortes que componen "Haunted", desde la canción que abre el disco, Collapsing into night, hasta la que lo cierra, Returning to shadow. Incluso en los títulos es apreciable cierto sentido de circularidad y coherencia, que se acentúa aun más al escuchar el LP. HauntedDreaming With Maya Deren y The Girl Behind nos parecen ejemplos perfectos de cómo The Underground Youth consiguen lograr ese sonido peculiar que ahonda en lo más profundo del post-punk de los 80, sin dejar completamente de lado la esencia psicodélica que les caracterizó desde sus inicios.





The Underground Youth se encuentran ahora mismo inmersos en plena gira europea. Aunque no pasarán por nuestro país, puedes consultar las fechas en su Facebook.
Descubre a… The Underground Youth Reviewed by Alicia Blat on 4:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Musicólogas © 2014 - 2015

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.